¿SE PUEDE EVITAR EL FRACASO ESCOLAR?

Woman reading a book on her bed during coronavirus quarantine

Los trastornos del neurodesarrollo no diagnosticados ni tratados son la causa principal de fracaso escolar en nuestro país. Entre el 5 y el 15 % de los alumnos españoles padece algún trastorno de aprendizaje. Los que tienen mayor prevalencia en el aula son la dislexia y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El buen abordaje pasa por la detección precoz. En muchos casos se diagnostica cuando la vida escolar del alumno ya es caótica. Al fracaso escolar se unen entonces problemas de autoestima, trastornos psicosomáticos, ansiedad y depresión.

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar. Cerca de un 20 % de los alumnos no consigue graduarse de la ESO. En los países del norte de Europa este porcentaje no sobrepasa el 6-7 %.

En muchos casos los alumnos con dificultades de aprendizaje acaban desarrollando una adicción a sustancias y alteraciones de la conducta que podrían ser fácilmente evitables si toda la comunidad educativa estuviese suficientemente informada y sensibilizada ante estos temas.

Ante la menor sospecha se recomienda consultar con un especialista.