TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

La inclusión de animales con fines terapéuticos en Terapia es más cada vez frecuente. Existen numerosos estudios y teorías que avalan los numerosos efectos positivos y los beneficios que se derivan de la relación entre el ser humano y los animales.

El contacto con mascotas reduce los niveles de cortisol en sangre, responsables del estrés y ayuda a aumentar los niveles de seratonina y endorfinas, aumentando así el bienestar y la relajación.

Las Terapias Asistidas con Animales  trabajan 4 áreas principales, “El área física, porque necesitamos que las personas se muevan o se desplacen; el área cognitiva, porque trabajamos actividades que fortalecen su memoria; el área emocional, porque fomentamos que afloren sus emociones, sus sentimientos y por último el área relacional y del lenguaje, ya que queremos que el animal sea una motivación para relacionarse con su entorno.

Desde hace siglos, los animales han sido adiestrados y utilizados para mejorar el estado emocional de los seres humanos. Este uso parte desde la propia compañía que ofrecen los animales, hasta el apoyo físico directo que algunas especies brindan durante los procesos de rehabilitación. La cuniterapia es un tipo de terapia asistida en la que el animal que brinda apoyo es un conejo.

¿Por qué utilizamos Conejos en nuestro Centro?

Existen varias características y cualidades que hacen del conejo un buen animal de terapia. Entre ellas encontramos:

  • Pequeño tamaño.
  • Inteligente y amigable con los humano.
  • Juguetón.
  • De fácil sociabilización y manejo.
  • Buena comunicación corporal para transmitir qué le gusta y qué no.

Por otro lado, entre los conejos y los niños puede crearse un vínculo fuerte, ya que el conejo es un animal popular en la infancia.

La literatura infantil está repleta de conejos, por lo que es normal que los niños de entre 7 y 10 años se sientan atraídos por estos adorables animales. Como resultado, la cuniterapia puede provocar sentimientos muy positivos en los niños y, además, mejora su lenguaje e imaginación Según estudios llevados a cabo en distintos hospitales infantiles, el conejo es fácilmente aceptado por los niños con problemas emocionales o físicos.